Cinco recetas de arroz fáciles, ricas y baratas

Lo que hoy nos ocupa, son cinco recetas de arroz ricas, fáciles, baratas y que os van a dar muy buen resultado de cara a vuestros invitad@s. Con poco dinero y muchas ganas, podemos conseguir resultados sorprendentes, aún no siendo muy duchos en ésto del arte culinario. Ni arroz pasado, ni guiso ahumado., esto es lo que reza uno de los numerosos dichos populares que alberga nuestro rico y extenso lenguaje, aunque también hay otro que dice “hombre puñetero, hombre traicionero” y como no es mi caso, dejaré ésto de los refranes. ¡¡Al lío!!

Vamos a empezar por una receta que a mi me gusta mucho y que apenas nos va a llevar tiempo, más que el de la cocción del arroz y poco más. Recordad que los ingredientes que os pongo en éstas recetas, son orientativas. Podéis incrementar o reducir en función del gusto y cantidad de comensales.

1. ARROZ MORUNO

Receta de arroz moruno fácil y rica

Arroz moruno

 

INGREDIENTES

Arroz (1 taza de café de arroz por comensal)

Carne de pincho moruno

Caldo de verduras o cocido

Tomate frito

1 Cebolla

1 Pimiento verde

Aceite

Sal

ELABORACIÓN

En primer lugar, y muy importante, vamos a calentar el caldo en una cazuela. Es muy importante que el caldo esté caliente cuando lo mezclemos con el arroz.

A continuación, cortaremos la cebolla y el pimiento verde. En éste punto, a mi me gusta que la cebolla esté bien picada y apenas se note, pero si os gusta que tenga más presencia, podéis cortarla en juliana. Lo ideal, desde mi punto de vista, es picarla. Una vez picada, la echamos en una sartén con un chorrito de aceite junto con el pimiento y lo dejaremos pochar. Una vez pochada, retiramos la verdura de la sartén y reservamos.

Ahora llega el momento en el que nos ponemos manos a la obra con la carne. Lo normal es que a nuestro carnicero le hayamos pedidos carne para hacer pinchos morunos y que venga ya troceada, así que la echamos a la sartén en la que hemos pochado la verdura con un buen chorro de aceite y la cocinamos durante unos 5 minutos más o menos. No se tiene que hacer mucho porque terminará de cocinarse junto con el arroz. Cuando pasen éstos cinco minutos, añadimos la verdura, mezclamos un poco e incluimos el arroz y removemos bien para que juntes todos los sabores y echamos un poco de sal.

Una vez removido, nos bastarán un par de cucharadas soperas de tomate frito (aunque podría ser tomate natural o triturado y en ese caso deberíamos echar un poco de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate) y mezclamos nuevamente.

¡Ya estamos acabando! Una vez que hemos tenido todos los ingredientes durante un par de minutos dejándose impregnar de todos los sabores, echamos el caldo, que os recuerdo que debe estar caliente. Echaremos el doble de agua que de arroz y removeremos. Daremos un primer golpe a fuego fuerte durante unos 7-8 minutos y luego bajaremos a fuego medio-bajo otros 10 m. Es muy importante no dar vueltas al arroz más que en los dos primeros minutos. Luego hay que dejarlo y en el caso de tener que añadir caldo, hacerlo pero no remover. Tenemos que conseguir que se quede una especie de capa por encima del arroz. Importante ir probando para el tema de la sal

Pasado éste tiempo lo dejaremos reposar ya fuera del fuego, unos 5 minutos y tapado con un paño o algo similar. Los tiempos pueden variar en función de lo muy o poco hecho que os guste el arroz, pero recordad el dicho del comienzo, “ni arroz pasado, ni guiso ahumado”

Pues nada, a cocinar y buen provecho!!!

2. ARROZ CON CHAMPIÑONES Y JAMÓN

Receta de arroz con champiñones y jamón fácil y rica

Arroz con champiñones y jamón

 

INGREDIENTES

Arroz (1 taza de café de arroz por comensal)

200 gr de Jamón serrano

200 gr de Champiñones

Caldo de verduras

Tomate frito

1 Cebolla

1 Pimiento verde

1 vaso de vino blanco

Perejil

Aceite

Sal

ELABORACIÓN

Comenzaremos, como en la receta anterior, calentando el caldo y picando y pochando la verdura a la que, en ésta ocasión, añadiremos los champiñones que cortaremos en láminas. ¡Ojo!, los champiñones los echaremos al final y no cocinaremos en demasía porque terminarán de cocinarse con el arroz. Una vez pochada, echamos el vino y dejamos que reduzca. Retiramos la verdura de la sartén y reservamos.

En la misma sartén donde hemos hecho la verdura, y con un chorrito de aceite, freímos el jamón que habremos cortado en láminas y lo cocinamos muy poco tiempo…que apenas se haga. Añadimos la verdura y mezclamos con el arroz. Echamos un pellizquito de sal.

A partir de aquí, seguimos los mismos pasos que la receta 1. Una vez emplatado, espolvoreamos un poco de perejil

Pues nada, a cocinar y buen provecho!!!

3. ARROZ CON VERDURAS

Receta de arroz con verduras fácil y rica

Arroz con verduras

 

 

INGREDIENTES

Arroz (1 taza de café de arroz por comensal)

200 gr de Champiñones

1 Calabacín

1 Zanahoria

1 Berenjena

1 Pimiento morrón

Caldo de verduras

1 Cebolla

1 Pimiento verde

Tomate frito

Perejil

Aceite

Sal

Pimienta negra

ELABORACIÓN

Comenzaremos, como en la receta anterior, calentando el caldo. A continuación, y con toda la verdura picada, iremos echando en una sartén con aceite, y por éste orden, primero la cebolla, el pimiento verde y la zanahoria. Una vez que pasen un par de minutos, echamos el calabacín, la berenjena (ojo porque chupa mucho aceite, y los champiñones. Salpimentamos y probamos. Cocinamos durante cinco minutos más.

A partir de aquí, seguimos los mismos pasos que la receta 1. La cantidad de verdura y el tipo de verdura, puede variar en función del gusto del consumidor

Pues nada, a cocinar y buen provecho!!!

4. ARROZ CON POLLO Y SETAS

Receta de arroz con pollo y setas fácil y rica

Arroz con pollo y setas

 

 

INGREDIENTES

Arroz (1 taza de café de arroz por comensal)

500 gr de setas variadas (sirven congeladas)

1 Cebolla

1 Pimiento verde

3 Filetes de pechuga de pollo

Caldo de pollo

1 Vaso de vino tinto

Tomate frito

Perejil

Aceite

Sal

Pimienta negra

ELABORACIÓN

Comenzaremos, como en la receta anterior, calentando el caldo. A continuación, y con toda la verdura picada, echamos en una sartén con aceite la cebolla y el pimiento verde. Pochamos y reservamos.

En la misma sartén, echamos los filetes cortados en tiras y previamente salpimentados (echamos la sal y la pimienta al gusto) con un poco de aceite. Los cocinamos durante un par de minutos (se terminarán de cocinar con el arroz) y pasado éste tiempo, echamos la verdura, el arroz, el tomate y mezclamos para que se junten los sabores.

A continuación, echamos el vaso de vino tinto y dejamos que reduzca.

A partir de aquí, seguimos los mismos pasos que la receta 1. La cantidad de verdura y el tipo de verdura, puede variar en función del gusto del consumidor

Pues nada, a cocinar y buen provecho!!!

5. ENSALADA DE ARROZ CON SETAS Y CARABINEROS

Receta de ensalada de arroz con setas y carabineros fácil y rica

Ensalada de arroz con setas y carabineros

INGREDIENTES:

350 gr de arroz largo 

750 cl de agua

200 gr de setas variadas

8 Carabineros o gambas

Ajo

Perejil

Para la vinagreta:

Mostaza en grano

Aceite

Vinagre

Sal

ELABORACIÓN

En una cazuela con un chorrito de aceite, echamos dos dientes de ajo enteros. Cuando los ajos se vayan dorando, incorporamos el arroz, salamos y dejamos que se tueste un poco, solo ligeramente.

Acto seguido, incorporamos algo menos del doble de agua que de arroz y vigilaremos para que no se quede sin agua y se queme el arroz.

Pasados 15 minutos, ya estará el arroz. Lo retiramos del fuego y pasamos por agua (en una espumadera o chino) la cantidad que vayamos a comer para que enfríe y escurrimos bien.

Por otro lado, cortamos las setas en trocitos más o menos pequeños y los ponemos en una sartén con aceite y con un poco de ajo que habremos picado. La receta de la semana: Ensalada de arroz, hongos y carabineros previamente.

Cuando el ajo se haya cocinado un poco, pero no haya dorado, echamos los hongos y salpimentamos. No los vamos a cocinar mucho para que conserven todo su sabor.

Cuando estén los hongos, mezclamos con el arroz en la misma sartén donde hemos cocinado los hongos y simplemente lo mezclamos un poco, porque el arroz ya está hecho. Lo hacemos para que coja el sabor. Rectificamos de sal y espolvoreamos un poco de perejil (aunque también se puede usar cebollino, por ejemplo).

Finalmente hacemos la vinagreta con una cucharada sopera de mostaza en grano, dos cucharadas de aceite, un poquito de vinagre y sal (una vez probemos, podemos añadir en función del gusto) y salteamos un par de carabineros o gambas para decorar y a modo de guarnición.

Pues nada, a cocinar y ¡buen provecho!

 

Bueno, espero que os haya servido y que os pongáis manos a la obra que son recetas muy sencillitas de hacer y que os van a dar muy buen resultado.

Mi tema de hoy, y en homenaje a la tierra valenciana donde tan buenos arroces se pueden degustar, no podía ser otro que del gran Nino Bravo

¡Disfrutadlo!

Anuncios

4 comentarios en “Cinco recetas de arroz fáciles, ricas y baratas

  1. Guau!!!!!!!!!!! Cocinillas. Que hambre por dios!!!!!!!!!! Me quedo con el numero 2 y el numero 4, aunque tampoco le haría ascos al numero 5.
    Y una idea, un día has de escribir cómo hacer que en la cazuela quede un rico “socarrat”.
    Y me apunto la numero 4, a ver si este fin de semana me sale un arrocito redondo!
    Great Post!

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s