Receta de Salmorejo en 5 pasos. Rico, fácil y barato

¿Cómo preparar un buen salmorejo andaluz? A mi me encanta el Salmorejo, ya sea andaluz, cordobés, esté hecho en termomix o en thermomix (como queráis). Os voy a enseñar mi receta que es fácil y rápida y que, yo la llamo “A mi manera”.

Probaremos infinidad de Salmorejos, unos más líquidos y que estén más cercanos a la textura de gazpacho, otros más sólidos y que haya que tomarlos con tenedor, unos más fuertes, otros más suaves, pero yo creo que al final, todos nos dejarán un agradable sabor de boca.

¿A quién no le gusta una buena ensalada de tomate, con un buen chorro de aceite de oliva, un poquito de ajo picado, bien salpimentado y con un buen pan para acompañarlo?…pues vamos a añadirle algo más, y tendremos nuestro salmorejo…eso si, “A mi manera” ¡COMENZAMOS!

 

SALMOREJO “A MI MANERA”

Receta de Salmorejo andaluz tradicional

Receta de Salmorejo

 

 

INGREDIENTES

8 Tomates tipo pera

1 Pepino

1 Zanahoria

1 diente de ajo

Pan de molde o pan duro

Agua

Aceite

Sal

Vinagre

Antes de comenzar, adelantaré que el gazpacho andaluz, tiene como ingredientes huevo duro y jamón serrano, así que, y como no añado esos ingredientes en ésta receta, los pasos a seguir serían los mismos, nada más que al final picaríamos el huevo y el jamón serrano y listo.

Bueno, ¡al lío!

Paso 1

Receta de Salmorejo andaluz tradicional

Gajos de tomate

 

Lavamos los tomates y los troceamos. Reservaremos dos para la decoración final.

Paso 2

Receta de Salmorejo andaluz tradicional

Pan de molde o duro

 

En el caso de que lo hagamos con pan de molde (que es la receta “A mi manera”), le quitamos el borde al pan y lo troceamos y añadimos al tomate. Si es con pan duro, lo trocearíamos e igual. Si veis que está muy duro, podéis ablandar un poco con agua

Paso 3

Receta de Salmorejo andaluz tradicional

Aceite, agua y vinagre

 

 

A continuación, echamos un buen chorro de aceite, vinagre al gusto (¡ojo con no pasarse!, mejor echar poco y luego rectificar), sal, el diente de ajo (si es muy grande, pondremos sólo la mitad salvo que os guste que esté fuerte) y un chorro de agua (tampoco pasarse para que no quede muy aguado. Al igual que con el vinagre, es mejor echar poco y ya tendremos tiempo para rectificar para que quede más líquido o sólido)

En éste momento, lo ponemos en la thermomix, o en el robot de cocina que tengamos, y a velocidad media, lo dejamos durante unos cinco minutos. Entre medias, podemos ir probando para ver cómo está de sal, vinagre, etc…

Paso 4

Receta de Salmorejo andaluz tradicional

Tomate, pepino y zanahoria

 

A continuación, troceamos todos los ingredientes que luego acompañarán al salmorejo. En éste caso el pepino y la zanahoria y los dos tomates que habíamos reservado. Recordad que a ésto, o en vez de ésto, se le puede añadir el huevo duro y el jamón y cualquier otro ingrediente que os guste.

Paso 5

Una vez que tengamos todo ésto, llega la hora del emplatado que es muy sencillo. Echamos el salmorejo y por encima, la cantidad que queramos de los ingredientes. A ésto, le podemos añadir un chorrito de aceite de oliva o de vinagre de módena que también le puede dar buen sabor

Espero que os haya gustado y que lo hagáis que ya estamos con el buen tiempo a cuestas. Y para que os animéis más aún, hoy os dejo, y como no podía ser de otra manera en vista de que estamos inmersos en la Feria de Abril y por el nombre del plato, un tema muy de fiesta. Una versión, de las muchísimas que hay, del tema de Frank Sinatra “My way”…y en directo, ¡siempre en directo!

Pues nada, ahora a cocinar y ¡¡buen provecho!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s